miércoles, 1 de mayo de 2013

Definición de materia, leyes, cambios físicos y químicos, etc.



Definición:

La definición más sencilla de la materia es que la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, otra definición sería que es todo lo que se puede detectar mediante los sentidos, es decir todo lo que podemos palpar, ver, oír, escuchar y degustar. Todo esto es materia, hasta los seres humanos son materia.

Veamos un ejemplo: Un vaso de agua es materia, porque lo podemos ver, tocar e identificar con los sentidos, tambien es materia porque ocupa un lugar en el espacio. Pero hay una ley que dice que dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio en el universo, es decir, la Ley de la Impenetrabilidad de los cuerpos. Esto se puede demostrar si intentas colocar tu mano en el mismo espacio en donde esta el vaso. Lógicamente el vaso será desplazado, o según sea el caso, caerá.

Hay muchas otras leyes, como la Ley de la Conservación de la Masa, que dice que un cambio ya sea físico o químico no provoca la creación de destrucción de materia sino únicamente un re-ordenamiento de las partículas constituyentes. Un buen ejemplo sería cuando incineramos un papel (esto sería un cambio químico, que veremos más adelante), cuando esto ocurre, el papel no desaparece, sino que se convierte en ceniza. También podemos usar el ejemplo del párrafo anterior, cuando tu mano ocupó el espacio que antes ocupaba el vaso, este cayó y se rompió, pero el vaso no desapareció, sino, se transformó en trozos de vidrio.Este sería un cambio físico. Ahora veamos las definiciones y algunos ejemplos de  los cambios químicos y físicos:



Cambio químico.- Una definición sencilla de un cambio químico seria que es cuando se le aplica un cambio a la materia, esta no puede revertir el proceso, tenemos el ejemplo del papel incinerado del párrafo anterior, pero otro ejemplo sería en una actividad cotidiana, cuando comemos.

Imagina una manzana deliciosa, huele bien, y se ve bien (identificación de la materia a través de los sentidos), pero se ve tan deliciosa que quieres morderla, y lo haces. Pero esperateeee, esa manzana era la que tu hermanita iba a llevar al colegio, entonces como mencioné es un cambio químico, por lo tanto el proceso no se puede revertir. ¿Qué vas a hacer? ¿Vomitar el trozo de manzana y completar la mordida otra vez?

Ahora veamos el cambio físico:

Cambio físico.- Es todo lo opuesto al cambio químico, es decir el proceso de cambio se puede revertir. Por ejemplo, imagina que te esforzaste mucho en hacer una tarea, pero a la hora de meterla a tu maleta, se arrugó  porque habían muchos cuadernos  pero como esto es un cambio físico, no te preocupas porque se puede revertir. Simplemente agarras la plancha de la casa, y empiezas a aplanar el papel otra vez y ahora en  vez de meterlo a la mala, lo cubres con una mica.



Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada